Historia del Arte de la Pintura
Primera Parte

El color ha fascinado la cultura a través de la historia, cada edad y cada región ha producido los tintes y el pigmento dependiendo de los recursos disponibles. El color ha estado con nosotros por más de 20.000 años. La evidencia sobrevive en pinturas de cuevas. El color era ampliamente utilizado por los egipcios antiguos y era considerado para tener características mágicas y curativas y alrededor de este tiempo, 1500 A.C., pintura que hacía mientras que un arte se estableció absolutamente extensamente en Creta y Grecia con los egipcios que pasaban sus habilidades a los romanos.

EGIPTO: Los egipcios utilizaban una técnica de Temple, aglutinando los pigmentos con agua y goma, cola y huevo y aplicando los colores por separado, sin mezclas de ellos entre si. El descubrimiento de la tumba de TEBAS dio a conocer muchos de los utensilios que emplearon en su pintura: piedras para triturar los colores, paleta con huecos o recipientes, etc. Los colores que usaban eran azules de esmalte, cinabrio, rojo, amarillo indio, ocre, pardo, verde y negro. Sus pinturas fueron resueltas sobre una preparación blanca.

 GRECIA: Los griegos siguieron utilizando el Temple. La invención de la Encáustica se atribuye a Polignoto. Plinio es el único que ha hecho una breve y poco clara mención del procedimiento. Con una especie de punzón candente aplicaban el color sobre el muro o la tabla.

 ROMA: La pintura de Temple y Encáustica conserva las características de su origen griego. No esta claro en que período se descubrió la técnica del Fresco. Esta tuvo amplio desarrollo en la civilización Romana, como lo demuestran las ruinas de Herculano y Pompeya.

EDAD MEDIA: El Temple rivaliza con el Fresco en la pintura de Iglesia, mansiones y arcones. Esta técnica y la del Fresco se contienen en los manuscritos de los monjes Heraclio y Teofilo. El cristianismo, por obra de los monjes que, alejado por una disciplina rígida de los intereses humanos, hubieron de buscar una distracción que rompiese la monotonía de sus vidas, con el estudio de las ciencias y especialmente, las prácticas de las artes.

 En el siglo XI aparece el arte Románico. Los primeros maestros de Siena (Italia),  partiendo de las influencias Bizantinas, alrededor de las cuales gira todo el Románico, buscan una mayor fluidez en la composición de sus pinturas.  El monje Teofilo escribió en el  año 1200 un tratado de la pintura, Diversarum Artium Schedule, en el que recomendaba el uso de Aceite de Linaza y goma de Arabia, llamados también Glassa o fornis. Hubo pintores que aplicando una capa de Aceite de Linaza sobre un cuadro pintado al Temple, los colores revivían, recobraban la intensidad y brillo del Temple recién pintado.

 Algunos Pintores precursores del Arte:

 Pietro Caballini  1250-1330 Pintor italiano. Su obra sigue la línea bizantinista que caracteriza la pintura mural de los siglos XII y XIII en occidente. Maestro de Cimabue.

Cimabue 1240-1303 Pintor y Arquitecto italiano. Representa la ultima fase de la pintura Románica  italiana y el transito a la pintura gótica. En su obra se distinguen en dos estilos: uno de influencia Bizantina, con rígidas figuras. Y otro notable por el realismo que imprime a sus figuras.

 Desde mediados del siglo XIII aparece el Arte Gótico. La vida vuelve a la ciudad, la  Artesanía y el comercio dan lugar a una nueva burguesia. El artista pertenece a un Gremio. Ya no trabaja siempre en interiores de Iglesias y bajo las directrices de monjes arquitectos. Ahora realiza los encargos en su propio taller. Es dueño de su tiempo y del material que utiliza en todos los temas.

 

Articulo: José Mendoza

Otros detalles : http://www.artemendoza.24pr.com

  


HOME | ARTISTA | OBRAS DE ARTE