La composicion en la pintura
por :
David A.C.

Debido a la extensión de este tema, trataremos de realizar un resumen que ayude a comprender de la manera más sencilla posible, los fundamentos básicos de la composición mediante recomendaciones que iremos danto a lo largo de todo el texto. A continuación, el ensayo en sí.
La composición es una ciencia que, como la perspectiva y la anatomía, debe estudiar el artista. Se aduce por muchos que estos estudios son pesados y están en pugna con el pensamiento de que para expresar una emoción solo es necesario sentirla, pero argumentan así, porque se olvidan de que el arte tiene un alfabeto y su gramática y que sin conocer estos no será posible decir bien lo que se siente; sin medios inteligentes nunca podrá ser concretado un propósito. La pintura no es tan solo un intento de copiar la naturaleza; tampoco es un esfuerzo eficiente o no, para aplicar pintura sobre un lienzo bajo ciertas reglas: la pintura es el arte de usar de la línea, de los valores y del color sobre una superficie plana a fin de producir en el observador la emoción que o inspiro al pintor; cuando este no pinta bajo una emoción o una necesidad de tipo espiritual y psíquico, el resultado no podrá ser nunca una obra de arte. Algunos artistas entienden que solo son creadores por la gracias o el soplo de la musa o por un simple impulso intuitivo y por ello rechazan las disciplinas que la ciencia del arte impone. No quieren darse cuenta de que conociendo es como podrán expresarse de manera inteligible que así se ahorraran múltiples esfuerzos que, de otra manera, serian vacios y estériles. Se dice que el gusto o habilidad en el arreglo es un don natural que no requiere de estudios. Esto es equivocado pues toda facultad necesita de conocimientos y de una práctica para poder desarrollarse.
Componer es en primer lugar, establecer un orden rítmico que conjugue armónicamente a los diferentes elementos de un cuadro y que no impida el ritmo natural de cada figura u objeto.
De la misma manera que el ritmo del dibujo tiende a la curva geométrica sin seguirla, pues entonces perdería vitalidad y parecería algo muerto, la composición de un cuadro se establece también sobre figuras geométricas aunque sin seguirla estrictamente y desarrollando la unidad por la fantasía y el capricho del pinto. La forma geométrica básica que en la mayor parte de los casos, surge inconscientemente de la mente del artista queda siempre oculta; si tuviese evidencia en el conjunto este quedaría si vida, como hemos dicho al referirnos al ritmo lineal. Componer es así mismo, distribuir armónicamente las aéreas de claro y oscuro y las manchas de diferentes colores. La composición es tan importante que si una obra, correctamente resuelta en asunto, dibujo, color y técnica, está mal compuesta, fracasa sin remedio.

La naturaleza raramente ofrece asuntos ya hechos; tan solo, y en muy raras ocasiones, se encuentra en ella un asunto que pueda ser trasladado sin alteraciones al nivel de una buena composición. Sin embargo la naturaleza ofrece abundantes y variadísimos elementos que pueden ser seleccionados con conocimiento, para un arreglo pictórico y a los que el artista añade, altera o elimina, destacando unos, subordinando otros, rectificando tamaños y formas o sustituyendo estas, modificando valores y ajustando y relacionando colores hasta que consigue un resultado que, muchas veces, en nada se parece al modelo pero que desde un punto de vista estético es muy superior a este.
El arte del arreglo es regido por ciertos principios básicos que, una vez conocidos son útiles para orientar el propio esfuerzo, para ayudar a la selección del asunto y del mejor punto de vista y para combinar armónicamente los diferentes elementos de aquel se puede construir un marquito-visor de unos 5x8 cm recortando un rectángulo en el centro de una tarjeta postal, de manera que quede un marco de 1cm mas o menos en cada uno de sus lados y a los cuales se les pintara de negro posteriormente. A travez de esta avertura rectangular y colocando el marquito ante la vista a poco mas o menos un palmo de distancia de ella y en sentido horizontal o vertical según convenga, se estudia la naturaleza mirándola con un ojo abierto y el otro cerrado y desde varias posiciones hasta seleccionar el trozo más atractivo y compuesto. Este marquito es un medio excelente para estudiar la escena y comprobar, desde diferentes posiciones si la situación de los elementos es correcta o si estos requieran ser rectificados o sustituidos, si la cantidad de luz y la dirección de esta son efectivas y si los tonos y colores contribuyen a la unidad armónica. Esta preparación es de gran importancia y siempre será conveniente resolverla por medio de estudio en un pequeño block con lápiz, pluma, lápices de colores o pastel.

Al considerar un asunto hay que pensar en su expresión como un cuadro y no como algo que es grato mirar por si mismo, con la práctica se llega a reconocer instintivamente esta diferencia. Cuando sea observado el asunto por el marco-visor se debe estudiar que ningún elemento importante quede situado en el centro del cuadro y que este no aparezca dividido en dos partes iguales por una línea vertical u horizontal en el centro; dos mitades de colores diferentes o dos partes iguales de cielo establecen un equilibrio muy desagradable de masas. Seguidamente se habrá de considerar la extensión del primer término a incluir; cuando esta es excesiva el cuadro ofrece dificultades ejecutivas y termina, en la mayor parte de los casos, por ser triste e inconsistente; muchas obras tendrían una mayor belleza primer término y solo tuviesen representadas en ella el primer plano y la distancia.

 

Fuente del Artículo: http://buscadordearticulos.com

 

David A.C. es un pintor profesional que le enseña a artistas noveles las mejores tecnicas para aprender a pintar al oleo. Animate y visitalo en www.comopintaraloleo.com y descarga su libro: como pintar al oleo.


HOME | ARTISTA | OBRAS DE ARTE